lunes, 3 de septiembre de 2012

¿COMO ES NUESTRO CULTO?


El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un esquema similar al de una reunión de amigos que recibe un anfitrión: se recibe a los que llegan, se habla y escucha, se come en común y se despide al terminar. Así hizo Jesús en la Última Cena ya que reunió a los Apóstoles (rito de apertura), les habló (Palabra), pronunció la bendición, les dio de comer y beber (eucaristía) y salieron hacia el monte de los Olivos (conclusión).
En la Asamblea eucarística se distinguen claramente cuatro partes:
A) LOS RITOS INICIALES: Sirven para recibir a los fieles y son la apertura. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. Estos ritos iniciales son los siguientes:
·         Procesión y canto de entrada: abre festivamente la celebración, fomenta la unión de los fieles y acompaña la procesión.
·         Veneración del altar: como símbolo de Cristo (beso ritual)
·         La señal de la Cruz: evoca nuestra iniciación cristiana y se invoca a la Trinidad.
·         Saludo a la Asamblea: Se establece aquí un diálogo de comunión entre el Presidente y la Asamblea.
·         Monición Inicial: Tiene por objeto explicar e implicar a todos en la celebración. Debe ser breve, incisa y preparada.
·         Acto penitencial: Todos somos pecadores y debemos pedir perdón. Este acto a su vez consta de varias partes:
o       Monición
o       Silencio
o       Confesión general
o       Absolución (que perdona los pecados leves del día).
·         El Kyrie: "Señor, ten piedad". No es penitencial sino que tiene sentido de aclamación a Cristo y petición de misericordia.
·         El himno Gloria: No fue compuesto para la Misa. Entró en la Eucaristía para la fiesta de Navidad y es un himno trinitario de alabanza.
·         La oración Colecta: (colecta=reunir). El sacerdote invita a orar, lee la oración y el pueblo ratifica con un AMEN.
B) LA LITURGIA DE LA PALABRA: Es junto con la eucarística, una de las dos partes esenciales de la Misa. Tiene a su vez varias partes:
·         El anuncio de la Palabra:
o       Introducción a las lecturas (monición)
o       Proclamación de la Palabra (se proclaman tres lecturas los domingos y solemnidades: profeta, apóstol y evangelista). La lectura evangélica es propia del diácono o del sacerdote mientras que las demás lecturas son ministerios propiamente laicales.
o       Aclamación a cada lectura.
o       Homilía
·         La oración: La Iglesia acoge, escucha y acepta la Palabra. Loselementos de la respuesta de los fieles a la proclamación hecha tiene varios elementos:
o       El salmo responsorial (se canta o se recita si no hay salmista)
o       Los silencios
o       El Aleluya (debe cantarse y de no hacerlo se puede omitir)
o       La profesión de fe
o       La plegaria universal o de los fieles. Se llama universal porque se suplica por las necesidades de todos los hombres. Debe poder ser asumida por todo el pueblo cristiano y al menos cuatro de las peticiones deben ser:
§         Por la Iglesia y sus necesidades
§         Por los gobernantes
§         Por los pobres y necesitados
§         Por todos los presentes
C) LA LITURGIA EUCARÍSTICA: Si hasta este momento la Asamblease ha centrado en la Palabra (ambón), ahora el centro pasa a los dones (altar). Esta liturgia se desarrolla en tres momentos sucesivos, tal como Jesús hizo en la Última Cena, a saber 1. Tomó el pan, el cáliz (preparación de los dones) 2.- Bendijo, dio gracias a Dios (plegaria eucarística) 3.- Partió y dio (rito de comunión) (OGMR 72).
·         Preparación de los dones: Consta a su vez de estos momentos:
o       La procesión de los dones (deben llevarse dones que se queden para el servicio o exorno del altar o bien que sean para los pobres y necesitados)
o       La preparación de los dones
o       La presentación de los dones (Bendito seas, Señor...)
o       El lavabo, que se hará en un lado del altar
o       La oración sobre las ofrendas, que se rubrica por el pueblo con un Amen.
·         Plegaria eucarística: Es el ápice de toda la celebración OGMR 30). En esta parte se llega a la máxima plenitud de expresión la acción de gracias y la alabanza. Se la ha llamado de diversas formas: plegaria eucarística, canon, anáfora. Es una oración de bendición que consta de los siguientes elementos:
o       La acción de gracias del Prefacio
o       La aclamación del Sanctus
o       La epíclesis o invocación al Espíritu Santo
o       El relato de la institución y la consagración
o       La anámnesis o memorial
o       La obligación
o       Las intercesiones
o       La doxología final
·         El rito de comunión: Forma una unidad con la plegaria eucarística, con un esquema lineal. Consta de las siguientes partes:
o       El padrenuestro
o       La paz (algunos liturgistas opinan que debería hacerse junto con el acto penitencial como signo de reconciliación que es)
o       La fracción del pan, que incluye la inmixtión (mezcla) y el Agnus Dei
o       La Comunión, con una preparación previa y oración posterior a la comunión
D) RITO DE CONCLUSIÓN: Tiene como objetivo el unir la celebración con la vida cotidiana. Ahora es el momento de dar los avisos de la comunidad para la semana y las actividades a desarrollar. Se saluda y se acaba con la bendición que puede ser simple o solemne (con tres apartados a los que el pueblo contesta AMEN). Tras el "Podéis ir en paz" la Asamblea se disuelve para ir a sus ocupaciones alabando al Señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario