Nuestra Señora de la Consolata

Querida Señora nuestra ruega por nosotros.

2º Encuentro de Universitarios y Profesionales

Jesús Camino Verdad y Vida. Sn Juan 14:6---Lideres en la Nueva Evangelización.

Pastoral Universitaria y Profesional

Te invitamos a ser parte de este grupo donde podrás encontrar tu identidad cristiana a través de tus estudios y profesiones, !!Te Esperamos!!.

Pentecostes-Ven Espirítu Santo

Somos el pueblo de Dios, la Iglesia que el dirige, líderes del Evangelio de Cristo.

Señor Jesus

Tu Palabra resuena en Nuestro interior y solo así escuchamos y proclamamos tu grandeza.

martes, 3 de abril de 2012

JUEVES SANTO TRIDUO PASCUAL


  
1. BIENVENIDA
En esta tarde se celebra la Eucaristía que viene a evocar la última Cena en el cual Jesucristo el justo de Dios ante los hombres, en medio de la comida pascual, ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y el vino. Al mismo tiempo, Jesús se muestra servidor de los hombres a través del hermoso signo del lavado de los pies. Un signo profundo y sencillo que hoy es necesario mantener como una actitud de humildad, servicio y entrega a los demás. Y por último el Señor nos da el mandato de amarnos unos a otros: “En esto conocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan”.


Y es por esto que nuestra Iglesia católica en este día actualiza nuevamente los tres regalos maravillosos que Cristo dejó:
  • La instauración de la Sagrada Eucaristía.
  • La institución del Sacramento del Orden Sacerdotal.
  • Y la reafirmación del mandamiento del amor, demostrado en el lavatorio de los pies.


En este día el Incienso: Se utiliza en el Templo como un símbolo muy expresivo de oración y recogimiento.
La palabra incienso proviene del vocablo latino “incendere" que significa “encender”, el incienso es una goma-resina aromática que despide un olor al arder y el instrumento metálico para incensar se llama “incensario”.
La incensación del evangelio fue entrando a partir del siglo XI como signo sagrado y de gran festividad. Por tal motivo, no se utiliza en Cuaresma y en el Viernes Santo.
2. CATEQUESIS DEL LAVATORIO DE LOS PIES
Ahora, mediante el signo del lavatorio de los pies estamos invitados a descubrir no un simple acto de humildad, sino un gesto de amor auténtico que no excluye a nadie. Permitámosle al Señor que entre en nuestro corazón y nos haga salir al encuentro del hermano necesitado.
Jesús, en un gesto muy significativo, lavó los pies a sus discípulos: Hoy en las iglesias, el Sacerdote repite el gesto de Jesús, como señal de que también nosotros debemos ser caritativos y serviciales con nuestro prójimo.

Mientras el celebrante, con la ayuda de los ministros, lava los pies a las personas designadas de nuestra comunidad, se entona algún canto apropiado. Inmediatamente del lavatorio de los pies, se hace la oración universal y no se dice el credo.
3. PROCESION CON EL SANTO MONUMENTO
Entre cantos e himnos eucarísticos el santísimo es llevado en procesión al monumento, donde los fieles están invitados a permanecer en actitud de oración y adoración.
Jesús nos invita a un encuentro íntimo con nuestro Padre. Vivamos con Él su entrega definitiva y oración en el huerto de Getsemaní e intentemos cumplir lo que le pidió a sus discípulos: Oren y velen para que no caigan en tentación.

4. ¿ Por qué no hay bendición en el rito de conclusión ?
Concluida la oración después de la comunión, se hace la procesión para llevar el Santísimo Sacramento hasta el lugar de la reserva eucarística donde será conservada para la comunión de mañana y después de un tiempo de adoración en silencio, el Sacerdote y los Ministros vuelven a la sacristía. Enseguida se desnuda el altar, para la adoración.
5. FINALIZACION DE LA SANTA MISA
6. MONICION DE ENTRADA PARA LA HORA SANTA
Queridos hermanos: En este momento que nos congregamos para adorar el Santísimo Sacramento del Altar, estamos atendiendo la invitación que el mismo Señor nos hace a que velemos, oremos y le sigamos intensamente en las horas de su pasión y muerte.
Además, en este encuentro comunitario con Nuestro Señor Jesucristo, tomamos conciencia de nuestra pertenencia al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Participemos con fe y devoción de este encuentro de hermanos.