Nuestra Señora de la Consolata

Querida Señora nuestra ruega por nosotros.

2º Encuentro de Universitarios y Profesionales

Jesús Camino Verdad y Vida. Sn Juan 14:6---Lideres en la Nueva Evangelización.

Pastoral Universitaria y Profesional

Te invitamos a ser parte de este grupo donde podrás encontrar tu identidad cristiana a través de tus estudios y profesiones, !!Te Esperamos!!.

Pentecostes-Ven Espirítu Santo

Somos el pueblo de Dios, la Iglesia que el dirige, líderes del Evangelio de Cristo.

Señor Jesus

Tu Palabra resuena en Nuestro interior y solo así escuchamos y proclamamos tu grandeza.

martes, 24 de agosto de 2010

ACTIVIDADES 29 DE AGOSTO



JOVENES PARA CRISTO
 
Estimados amigos y amigas en Cristo Jesús.
 
Les recuerdo los compromisos para la reunión dominical del 29 de Agosto de Pastoral Universitaria y Profesional:
 
Adriana Vega:                     Tesorería y corrección de la liturgia dominical.
Mary Quezada:                    Lectura espiritual.
Ángel Cruz:                         Acta y logística. 
Leydi Paola:                        Oración inicial, final y digitación de los cantos.
Giovanny Gomez:                Reflexión dominical y logística.
Paola Alvarado:                  Compartir y digitación de la liturgia dominical.
Susana Núñez:                    Vicepresidencia.
Carolina Medina:                Santo Rosario antes de la Eucaristía.
Jennifer Villamizar:           Lectura Espiritual.
Eder Bolaños:                     Presidencia. 
Julián Bohorquez:              Material de formación.
Esteban Delgado:              Dinámica o Trabajo grupal.
Cualquier inquietud me informan.

Que Dios los siga bendiciendo y por favor confirmen el recibido de este correo por este medio.
 
Fraternalmente.
 
Julián Bohorquez
Presidente P.U.P Jóvenes para Cristo

REFLEXION 29 DE AGOSTO

Domingo 29 de Agosto de 2010
22º. Domingo del Tiempo Ordinario


Eclo 3, 17-18.20.28-29:
Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios

Salmo 67, (4-11):                                           
Dios da un lugar a los desvalidos, abre a los cautivos
la puerta de la dicha.

Heb 12, 18-19.22-24:                                    
Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios
vivo.

1. Evangelio según San Lucas 14, 1.7-14
Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: “Deja el sitio a éste”, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa.  Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.» Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.»

Punto central del evangelio: El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido
2.  Resumen para reflexionar
Jesús se sirve de las normas de conducta social para remontarse al comportamiento que nos exige la llamada y la realización del Reino. Critica en la primera parte a los que se afanan por obtener la propia promoción y gloria personal o profesional sin tener en cuenta a otros invitados o incluso lesionando sus derechos más elementales.

3. Interrogantes para reflexionar
  • ¿Qué entendemos por ocupar los últimos puestos?
  • ¿Cuál es el propósito de nuestros afanes?
  • ¿Nos gusta competir? ¿Con qué fin?

4.  Conclusión personal: 
Frente a Dios no se pueden presentar títulos y derechos. Los escribas y fariseos conocían la Ley, cumplían las cosas más insignificantes; pero no ofrecían a Dios el único don que podemos hacerle: “nuestra necesidad”. Dios no necesita de los hombres; pero ha querido esconderse en los pobres y necesitados para que pudiéramos encontrarnos fácilmente con Él.

5. Conclusión comunitaria:
Por lo general el ser humano no sabe dar, si no es para recibir; no sabemos perdernos en una entrega que sólo espera la respuesta de Dios al final del camino. Toda la vida está dirigida por la fuerza del amor y por la esperanza de la vida eterna que sólo Dios puede dar.


Para los momentos de formación meditar los números 107, 155 del catecismo de la Iglesia Católica


107. ¿Quién es invitado a formar parte del Reino de Dios, anunciado y realizado por Jesús?
Jesús invita a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios; aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia del Padre. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. A ellos les son revelados los misterios del Reino de Dios.

155. ¿En qué sentido el Pueblo de Dios participa de las tres funciones de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey?

El Pueblo de Dios participa del oficio sacerdotal de Cristo en Cuanto los bautizados son consagrados por el Espíritu Santo para ofrecer sacrificios espirituales; participa de su oficio profético en cuanto, con el sentido sobrenatural de la fe, se adhiere indefectiblemente a ella, la profundiza y la testimonia; participa de su función regia con el servicio, imitando a Jesucristo, quien siendo rey del universo, se hizo siervo de todos, sobre todo de los pobres y los que sufren. 

REFLEXION 22 DE AGOSTO

Domingo 22 de Agosto de 2010

21º. Domingo del Tiempo Ordinario
Is 66,18-21:
Y de todos los países traerán a todos sus hermanos
Salmo 116 :
Alabad al Señor todas las naciones
Heb 12, 5-7.11-13:
Caminen por senda llana; así su pie no se torcerá
1. Evangelio según San Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. «Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: “¡Señor, ábrenos!” Y os responderá: “No sé de dónde sois.” Entonces empezaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas”; y os volverá a decir: “No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!” «Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. «Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.»
Punto central del evangelio: Vendrán de todas partes y se sentarán a la mesa en el reino

2. Resumen para reflexionar

Jesús continúa su viaje a Jerusalén hacia la cruz, pasando por pueblos y aldeas en los que enseñaba. En este contexto uno pregunta a Jesús: Señor, ¿son pocos aquellos que se salvaran? La pregunta como se ve, apunta al número: ¿Cuántos vamos a salvarnos, pocos o muchos? La respuesta de Jesús traslada la atención del "cuántos" al " Cómo" nos salvamos.

3. Interrogantes para reflexionar

¿Cómo voy caminando hacia el más allá de esta vida? Auscultar en mi corazón la presencia de la salvación.
-¿De qué sirve al ser humano ganar todo el mundo si al final se malogra a sí mismo?

4. Conclusión personal:

La enseñanza sobre el camino estrecho encuentra un desarrollo muy pertinente en la segunda lectura de hoy: "El Señor corrige al que ama... " el camino estrecho no es estrecho por algún motivo incomprensible o por un capricho de Dios que se divierte haciéndolo de esa manera, sino que se ha puesto por medio el pecado, porque ha habido una rebelión, se salió por una puerta; el conflicto de la cruz es el medio predicado por Jesús e inaugurado por Él mismo para remontar esa pendiente, revertir esa rebelión y "volver a entrar"
La vida Cristiana es una vida de lucha diaria por elevarse a un nivel espiritual superior; es erróneo cruzarse de brazos y relajarse después de haber hecho un compromiso personal con Cristo. No podemos quedarnos estancados en nuestra fidelidad al reino de Dios.

5. Conclusión comunitaria:
Creer es una actitud seria y radical y no solo se reduce a ciertos actos de devoción, éstos pueden ser signos de una adhesión radical; finalmente al Reino de Dios son admitidos todos los justos de la tierra que han luchado, amado y se han esforzado por su fe con sinceridad de corazón, esto significa que el cristianismo se abre a todas las razas, a todas las culturas, a todas las expresiones sociales y personales sin ninguna restricción.

Para los momentos de formación meditar los números 28, 85 del Catecismo de la Iglesia Católica.

28. ¿Cuáles son las características de la fe?
La fe, don gratuito de Dios, accesible a cuantos la piden humildemente, es la virtud sobrenatural necesaria para salvarse. El acto de fe es un acto humano, es decir un acto de la inteligencia del hombre, el cual bajo el impulso de la voluntad movida por Dios, asiente libremente a la verdad divina. Además, la fe es cierta porque se fundamenta sobre la Palabra de Dios; «actúa por medio de la caridad» (Ga 5, 6); y está en continuo crecimiento, gracias, particularmente, a la escucha de la Palabra de Dios y a la oración. Ella nos hace pregustar desde ahora el gozo del cielo

85. ¿Por qué el Hijo de Dios se hizo hombre?
El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación. Es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4).